Seguidores

lunes, 13 de enero de 2014

QUE ES LA AURICULOTERAPIA

 
 

HISTORIA
La Auriculopuntura, como una rama de la acupuntura china, utiliza agujas, balines, tachuelas, etc. para insertarse en la oreja. La auriculoterapia es la terapia que utiliza la oreja para curar diversas enfermedades. Desde hace unos dos mil años antes de Cristo se considera a la oreja para diagnóstico de las inflamaciones de los diversos órganos que componen el cuerpo humano. Unos cuatrocientos años A.C. en el Huang Ti Nei Ching






se reconocía que la oreja no sólo era un simple órgano, sino que estaba relacionado con todo el organismo humano. Tan es así que el qi y el xue de los doce canales y sus 365 colaterales, dice, ascienden a la cara y al cerebro, y sus ramas llegan a la oreja manteniendo así la función auditiva normal.

 
La auriculoterapia se basa en que en la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora.

Estos puntos también nos pueden servir como complemento en el diagnóstico del paciente ya que suelen doler cuando esa zona está afectada. A veces el especialista en auriculoterapia también valora si en una zona existe una rojez, una descamación, granos, etc.

Normalmente el especialista en auriculoterapia utiliza un aparato que mide la resistencia eléctrica de los puntos o un testador manual. Cuando hay un problema en un órgano o zona se detecta una alteración en la resistencia eléctrica del punto reflejo de la oreja. El aparato detector lo indica con un sonido o un cambio de tono, con el testador manual e observa la reacción del paciente


La oreja representa, en auriculoterapia, el cuerpo de un feto invertido. Así el lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral.
 




La Auriculoterapia se puede utilizar, en muchos casos, como tratamiento único aunque lo más habitual es que se utilice como  complemento a otros tratamientos (acupuntura, fitoterapia, alimentación, etc.)
Hoy en día está retomando mucho auge como tratamiento para combatir adicciones (especialmente la del tabaco) o para adelgazar ya que ayuda mucho a reducir los niveles de ansiedad.

 Algunas de las ventajas de la Auriculoterapia son: fácil aprendizaje y aplicación, es prácticamente indolora, resultados rápidos y nos sirve tanto de diagnóstico como de tratamiento.


Método para realizar el diagnóstico:
En la auriculoterapia hay en principio tres métodos para descubrir cuál es el órgano o la parte del cuerpo que está afectado.
Uno de ellos es la observación visual, pues el aspecto de la piel de la oreja es un medio para que el terapeuta realice ciertos tipos de diagnósticos. En ello hay dos detalles esenciales: el color y la inflamación.

➔ Cuando el color es pálido, puede indicar falta de vitaminas y de calcio.
➔ Si el color es rojo, más o menos intenso, indica problemas renales.
➔ Si es demasiado intenso, puede ser un indicio de pérdida de la memoria, jaquecas constantes y problemas cerebrales.
➔ En cuanto a las inflamaciones, éstas indican según su intensidad, si la enfermedad es crónica o si se trata de un padecimiento reciente.



Otro método es la manipulación de la oreja mediante la cual el terapeuta va estimulando diversos puntos de la oreja hasta llegar al lugar exacto que está relacionado con el órgano enfermo. Por lo general, se sabe que el punto exacto porque, al estimularlo, el paciente siente dolor. Luego, éste va aliviándose casi enseguida y acaba por desaparecer. Pero esos segundos que dura el dolor son suficientes para que el especialista pueda identifica la parte afectada.
Por último está el diagnóstico electrónico, que permite distinguir, mediante ondas de ultrasonido, las partes enfermas de que están sanas.


La auriculoterapia es una técnica que ofrece también muy buenos resultados en otros tratamientos:
➔ Adicciones (alcohol, tabaco, trastornos de la alimentación, etc.).
➔ Obesidad, dietas de adelgazamiento.
➔ Depresión, ansiedad,insomnio, angustia, problemas emocionales.
➔ Dolor de cabeza, migrañas.
➔ Ciática, parálisis facial.
➔ Trastornos ginecológicos, genitourinarios, digestivos, del tracto respiratorio, cardiovasculares, etc.
➔ Dolor de cervicales, lumbares, de espalda, de hombro.
➔ Dolores articulares.
➔ Trastornos de la visión.
➔ Trastornos glandulares.
➔ Disfunciones sexuales.

➔ Trastornos otorrinolaringólogos.
➔ Trastornos dermatológicos y reumáticos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario