Seguidores

jueves, 23 de enero de 2014

POR QUE EVITAR EL AZUCAR REFINADA

El azucar, una droga mas que muchos consumimos a diario, aunque suene chocante, es una droga legal que lleva a millones de personas a la obesidad y a un descontrol masivo
Parece tan inofensiva y necesaria, puede llegar a convertirse en un veneno si no se consume con cautela

1. El azúcar se deposita como grasa en el hígado. En cada alimento empaquetado hay una dosis de azúcar adicionada. Este tipo de azúcar está hecho de fructosa. La mayor parte de la fructosa se acumula en el hígado en forma de grasa.


2. El azúcar daña los niveles de colesterol. El hígado elimina grasa en forma de lipoproteínas de baja densidad (conocidas como LDL o “colesterol malo”). Estas partículas son altas en triglicéridos y colesterol

3. El azúcar provoca resistencia a la insulina.
 La principal funcion de la insulina es llevar la glucosa desde el torrente sanguíneo hacia las células. Cuando hay un exceso de azúcar, las células se vuelvan resistentes a la insulina. Esto provoca que el páncreas tenga que segregar más cantidades para poder remover la glucosa del torrente sanguíneo, porque un exceso de azúcar en la sangre es como un veneno.


4. El azúcar aumenta el riesgo de enfermedades crónico degenerativas. Es una de las sustancias que más contribuyen a empobrecer la salud de los países en desarrollo.

 
5. El azúcar no contiene ningúna vitamina, proteína, fibra o mineral: es una caloría vacía. Los dulces, las bebidas azucaradas, los panes dulces y los pastelitos contienen muy pocos nutrientes.



6. El azúcar no produce saciedad.

El hipotálamo de nuestro cerebro tiene la función de regular la ingesta de comida. Un estudio reciente revelo que la fructosa no sacia el apetito, mientras que la glucosa si



7. El azúcar provoca adicción.

Cuando comemos azúcar, el cerebro libera dopamina, dándonos una sensación de placer similar a la que producen drogas como la cocaína. El cerebro está programado para buscar actividades en las que se libere dopamina.

8. El azúcar provoca resistencia a la hormona leptina.

Esta hormona es secretada por nuestras células adiposas. Entre más grasa acumulada hay en el cuerpo, más leptina segregamos. Esto debería funcionar como una señal para que el cerebro nos diga: para de comer.

visto todo esto os preguntareis
¿ como podemos sustituir el azúcar?
aquí tenemos varias opciones :

La miel es un buen endulzante que nos servirá como opción al azúcar tradicional. Es cierto que su grado de dulzor es mayor, por lo que el aporte calórico es más alto, pero no se trata de calorías vacías, ya que la miel contiene infinidad de encimas y minerales que la convierten en un alimento muy bueno para el organismo. Además, nos aporta muy buenas dosis de antioxidantes y vitaminas necesarios para conseguir unas células en perfectas condiciones, además de la cantidad de beneficios medicinales que nos brinda.

El néctar de agave es otro endulzante que queremos destacar. Se obtiene de una planta similar a un cactus. Es una sustancia rica en minerales y vitaminas, cosa que el azúcar refinado tradicional no posee. Es un buen sustitutivo de la miel y el azúcar tradicional si queremos restar calorías. Es muy utilizado en dietas vegetarianas y en casos de diabetes tipo uno y dos. Lo podemos encontrar en tiendas especializadas y herboristerías, y puede ser un buen endulzante en todo tipo de dieta a pesar de que no tiene el poder que otros endulzantes


El azúcar de dátil es otra variedad que podemos utilizar a la hora de endulzar nuestros platos. Se obtiene del dátil cristalizado, y aporta gran dulzor. Contiene altas dosis de calorías, pero nos aporta en compensación minerales y vitaminas necesarios, aunque por lo que queremos destacarlo en esta ocasión es por el aporte de fibra que nos brinda y que tan beneficiosa es para mantener un buen tránsito intestinal a la hora de eliminar sustancias de desecho del organismo.

La melaza es un endulzante muy nutritivo, pero no por ello poco calórico, aunque como en los anteriores, su aporte nutricional es lo que compensa estas cantidades de calorías, ya que es una importante fuente de vitaminas y sobre todo de minerales, entre los que destacaremos sus altas cantidades de calcio, potasio y magnesio, indispensables a la hora de mantener una buena salud corporal. Es un endulzante de los más usados, ya que se obtiene del proceso final de obtener azúcar de la caña y lo podemos encontrar en grandes superficies y en tiendas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario