Seguidores

martes, 25 de marzo de 2014

JENGIBRE ,RAIZ MEDICINAL

En la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china el jengibre ocupa un lugar importante. Existen estudios que apuntan a que en estos casos el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados. 

El jengibre es originario del este de Asia. Las culturas Hindúes y Chinas lo han utilizado por milenios como un aliviante digestivo. 
Los chinos consideran el jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía.
 Los griegos romanos, también lo utilizaban para este propósito.
 Impactó Europa y América cuando se estableció a sí mismo como una hierba medicinal y se convirtió en popular como una bebida suave. (ginger ale, ginger beer, y ginger tea) para alivios estomacales. 



El consumo de esta raíz, es de forma natural, deshidratada es decir en polvo y confitada, se puede consumir a diario en forma de polvo, en sopas, purés, leche, legumbres y dulces antes elaborados, la dosis es de 250 a 1000 miligramos diarios. Su uso es bastante extenso y se recomienda ir probando la preparación para sentir el sabor que queremos obtener. 
También se utiliza el jenjibre rallado y hervida en infusión y en aceite esencial bebible.

Sus propiedades terapéuticas son descongestionantes, vigorizantes y aporta calor al organismo.
 Estimula y tonificar la energía yang de bazo, estómago, corazón, pulmones y riñones.
Tradicionalmente el jenjibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales , especialmente a lo que se refiere a problemas digestivos ya que estimula y calienta los órganos de la digestión, indicado para la falta de apetito, indigestión, distensión abdominal y flautulencia.

*Excelente para personas con frio ciánotico, como tonificante circulatorio y cardiaco, se indica para pies y manos fríos, fatiga cardíaca y angina de pecho. Al calentar y estimular pulmones, tiene acción expectorante adecuada para la bronquitis crónica donde hay mucosidad transparente o blanca. Por su acción sobre la energía de los riñones, es muy eficaz para los dolores de la espalda baja asociado a fatiga muscular.

*En medicina china se utiliza como tónico sexual, impotencia o frigidez en personas con fatiga crónica.

*Muy útil para combatir las nauseas, se ha comprobado que es un antivómitivo ideal:
Para las nauseas del viajante, ya que previene los mareos que se producen por el movimiento del barco, coche, tren o avión. Se tomaria media hora antes de salir de viaje y otra al cabo de unas horas de viaje cuando uno se empiece a marear.






Excelente para contrarestar los vómitos producidos por el tratamiento de la quimioterapia, ingerirlo con los alimentos, ayuda a que se minimice la reacción del cuerpo a los medicamentos de dicho tratamiento. (Nunca tomarlo en ayunas en este caso)
Para los vómitos por el embarazo, ya que reduce las nauseas que se producen en los primeros meses de embarazo.( no prolongar la toma más de dos meses)



Para los vómitos postoperatorios, reduce los efectos negativos que acompañan a los medicamentos utilizados en las operaciones, debe tomarse un dia antes de la operación.

* Se utiliza el Jenjibre para evitar la aparición de úlceras ya que su poder antibacteriano es capaz de eliminar el “Helicobacter pylori” , una bacteria que es responsable de la aparición de muchas úlceras, especialmente la de duodeno y de otros problemas de estomago como la gastritis. 
Además el jenjibre neutraliza el exceso de ácido gastrico que es otra de las causas que favoroce la aparición de las úlceras.

* Se utiliza para la Diarrea, ya que por su capacidad antibacteriana permite aumentar la riqueza de la flora intestinal eliminando microorganismos perjudiciales, como la “Eschericha coli” responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños y en muchos casos de gastroenteritis. Al eliminar esta bacteria y otros microorganismos parásitos perjudiciales, consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de los hinchazones abdominales y flato.

* Como Antiinflamatorio (Reumatismo).Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares. En un estudio 56 pacientes (28 reumatoide, 18 osteo, 10 muscular) fueron estudiados durante periodos de 3 meses a 2 años y medio. Tres cuartos de los 46 pacientes con artritis experimentaron "variar niveles, alivio en el dolor e hinchazón." Todos los pacientes con disconformidad muscular experimentaron "alivio del dolor." Durante el periodo de las pruebas, ningún paciente reporto algún efecto secundario por el consumo consistente de jengibre. Otros estudios han producido similares resultados, donde los pacientes reportaron que el jengibre "produjo mejor alivio del dolor, hinchazón y estiramiento que la administración de drogas anti-inflamatoria no-esteroidal.
Pero OJO!!Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales en una situación de sobreabastecimiento causaría inflamación. (Conviene su uso pero no su abuso).
*En enfermedades del Corazón, el uso del jenjibre previene los ataques cardiacos y las anginas de pecho, así como la trombosis. Puede constituir una alternativa como complemento natural a los tratamientos convencionales. 

* Es un quemagrasa natural, por lo que se toma para reducir peso junto al limón.

*Psicoterapéuticamente,
 se indica para casos en los que se necesita estimular la iniciativa y reestablecer la determinación. Con su combinada acción sobre corazón y mente, ayuda a infundir confianza y moral a personas con vitalidad pobre. Es también indicado para personas que tienen buenas y claras intenciones pero carecen de energía personal y optimismo para manifestar su iniciativa y llevar a cabo acciones reales o inmediatas. Estas personas tienden a dilatar sus decisiones y acciones y dudan de sí mismos, esperando que otros actúen por ellos. Frecuentemente están desconectados de su cuerpo físico y pueden evitar actividades vigorosas y sostenidas. Su energía sexual a menudo está menguada, lo que puede conducir a depresión. El aceite de jenjibre es un catalizador para estas personas ya que realza su fuego vital. 

PRECAUCIONES: El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calor a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta. Durante el embarazo debe usarse con moderación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario