Seguidores

martes, 18 de marzo de 2014

FENOGRECO O ALHOLVA

La semilla de Fenogreco o Alholva es una variedad de legumbre con usos similares a los de los cereales.
Es muy utilizado en la cocina india, donde se tuesta un poco; entonces su sabor es menos amargo y recuerda al caramelo o al jarabe de arce. El fenogreco puede consumirse, entero, machacado o germinado. De esta última manera resulta delicioso en las ensaladas, aportando su textura crujiente. También se puede cocer .
PROPIEDADES



DIABETES
se ha demostrado en varios estiudios su propiedad de reducir el azucar en sangre,ademas de reducir el colesterol (LDL) malo,y aumentar el colesterol bueno (HDL) por tanto ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y las `piedras de la vesicula  ya que sintetiza el colesterol hepatico.

ACIDEZ Y ULCERAS DIGESTIVAS
La harina de fenogreco ayuda a las mucosas digestivas por sus propiedades emolientes,su composicion ayuda a cicatrizar heridas y reparar zonas dañadas gracias a los polisacaridos y flavonoides que contiene.
estudios han reconocido su gran potencial  en comparacion con el omeprazol (protector gástrico).

ESTREÑIMIENTO
Para usarlo contra el estreñimiento es importante moler los granos para que liberen toda su fibra (mucilago) liposoluble en agua y componentes medicinales,esta fibra produce un gel que estimula el peristaltismo de los intestinos,con esta planta logramos aliviar síntomas pero es importante seguir una buena alimentación recordemos que esta planta suplementa.

RECONSTITUYENTE
Complementa en el tratamiento de personas anorexicas,inapettentes,anemicas,estimula la digestion por su por sus albuminas hidratos de carbono y grasas.las mujeres orientales la usan para redondear su figura .

CULTURISMO
ayuda a aumentar la masa muscular y la fuerza.

PARA LA MUJER 
contiene saponinas estrogenicas parecidas a los estrogenos de la mujer,ademas se han encontrado que estimula la produccion de leche en la lactancia,se usa para tratar dolores menstruales, sÍntomas de menopausia y afrodisiaco .pero la mas popular de sus propiedades es que aumenta el tamaño de los senos.

PELO
Aquellos que tengan miedo a perder su cabellera o simplemente quieren tener su pelo un poco más fuerte, para evitar la caída, bien pueden probar con un sencillo remedio casero. Este consiste en mezclar fenogreco, agua y alguna hoja verde que pueda fortalecer el cabello, como la albahaca o el berro.

 CONTRAINDICACIONES
EMBARAZADAS, ALERGIA A LEGUMBRES, Y POR SU ALTO CONTENIDO EN FIBRA A PERSONAS CON PROBLEMAS DE DIARREAS Y FLATULENCIAS.



Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: una infusión de 20 gr. de semillas de Alholva por litro de agua es un eficaz febrífugo y depurativo en cas os de gripes, o estados catarrales. Se deben beber 3 tazas por día.

Cocimiento: al Fenogreco se le atribuyen propiedades de reconstituyente sexual, sobre todo en los casos de impotencia masculina. A tal fin, se recomienda un cocimiento de 40 gr. de semillas  por litro de agua, al que se hace hervir por 10 minutos, se cuela y se toma una taza en ayunas, otra antes del almuerzo y la tercera antes de la  cena.

Decocción para uso interno: decocción con una cucharadita de harina de semillas  por cada taza de agua. Se toma en forma de papilla o puré. Se le puede añadir miel o azúcar moreno.

Decocción para uso externo: se realiza una decocción de 100 gr. de semillas trituradas (o  harina) de Fenogreco por litro de agua. Dejar hervir durante 15 minutos. 
cataplasma sobre la zona afectada (frías para el tratamiento de hemorroides, calientes (no demasiado) en los demás tratamiento externos).se utiliza en casos de  hemorroides (aplicándola directamente sobre la forma afectada en forma de cataplasma). También para afecciones de la piel, como: heridas tópicas, ulceras, grietas en los pezones y labios, aplicándola en forma de cataplasma ayuda en la cicatrización de estas zonas. También se utiliza en la cicatrización de granos, forúnculos. Y también para el tratamiento de la celulitis (favoreciendo el drenaje y limpieza de la piel), artritis, artrosis y  reumatismo articular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario