Seguidores

miércoles, 19 de febrero de 2014

KEFIR DE AGUA

 

Kéfir de agua

 



Es originario  del Cáucaso. Sus nódulos son más pequeños, casi transparentes y con una capacidad de crecimiento inferior a la del kéfir de leche. Es una alternativa para todas aquellas personas que quieren abstenerse de consumir lácteos.
Tanto el kéfir de leche como el de agua con totalmente compatibles y pueden tomarse a diario, cada uno a una hora diferente.
La bebida obtenida del kéfir de agua es recuerda a la limonada con gas y con mucha más consistencia.
 

 

COMO ELABORARLO

Recuerda que no se deben utilizar elementos de metal para la elaboración del kéfir, ya que interfieren en las colonias de bacterias. Utiliza siempre elementos e instrumentos de vidrio, plástico o madera. Para su elaboración necesitarás:

- tarro de cristal 1 litro
-miel
-2 higos secos o cualquier fruta desecada
-1 limón
-cuchara de madera para remover.

Para elaborarlo:
     
    • Llena el recipiente con un litro de agua.
    • Introduce todos los ingredientes.
    • Agita para que se mezclen bien.
    • cerrar el recipiente y colocar un plato debajo ya que la fermentación produce gas y se puede salir ,  asegúrate de que el recipiente no contiene ningún elemento de metal en el cierre.
    • Déjalo reposar durante dos días mínimo  a temperatura ambiente (entre 15º y 30º).
    • a las 24 horas se removera y volverá a tapar ;a las 48 horas se colara ,sacaremos los higos y los tiraremos y exprimiremos el limón dentro.
  • Para reutilizar los gránulos de kéfir de agua

      • Una vez escurrida la bebida, en la parte superior del escurridor quedarán los gránulos.
      • Para reutilizar los gránulos de kéfir, simplemente acláralos levemente con agua mineral (no del grifo porque tiene cloro y el cloro puede matar algunas colonias de bacterias) y vuelve a introducir la misma proporción de ingredientes en el recipiente de elaboración.
      • Para conservar los gránulos si un día no quieres hacer kéfir o si quieres irte de vacaciones, introdúcelos en un poco de agua mineral muy azucarada durante unos días. Si va a ser por un período de tiempo prolongado, los puedes congelar, pero el efecto terapéutico no será el mismo, puesto que muchas colonias de bacterias morirán.
      • Según vaya pasando el tiempo la colonia crecerá, lo que nos obligará a hacer más cantidad de líquido, porque si no nos saldrá una bebida demasiado concentrada. Los excedentes los podemos regalar a otras personas o llevarlos a tiendas especializadas para que se encarguen de hacer de intermediarias, ya que es difícil conseguir los gránulos.

Estudios científicos sobre el kéfir

El kéfir de agua combina una serie de familias de bacterias y levaduras cuyo metabolismo es muy beneficioso para el organismo. Existen muchos estudios al respecto, una mínima investigación te lo confirmará, pero a modo de referencia te resumimos algunos de ellos:
    • Salud gastrointestinal

      Numerosos estudios sobre el efecto del kéfir en gastroenteritis, diarreas infantiles o procesos inflamatorios gastrointestinales, como el realizado por el equipo del Dr. J.M Schneedorf y publicado en Inflammofharmacology en 2005, aseguran que la inflamación se reduce hasta un 44% gracias a sus efectos probióticos.
    • Propiedades antibióticas

      Hay muchos estudios al respecto pero uno en concreto, el realizado en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), señalaba que las heridas infectadas con Staphylococcus aureus se curaban antes con el kéfir que con un antibiótico convencional.
    • Sistema inmunológico

      Diversos estudios en Argentina y Canadá en 2005 señalan que productos de kéfir (tanto artesanales como industriales) estimulan considerablemente el sistema inmunológico, tanto con respecto al cáncer como en la lucha frente a patógenos intracelulares.
       
    • Anticancerígeno

      Como referencia, uno de los los muchos estudios que existen al respecto, el realizado en el año 2000 por el equipo del doctor N. Furukawa, resaltó claramente los efectos antimetástasis del kéfir en el cáncer de pulmón.
    • Enfermedades de la piel

                                                                                                                                                                     El kéfir parece ser de gran ayuda en caso de sufrir enfermedades de la piel o de tipo alérgico y asma. Por ejemplo, un estudio realizado en el año 2000 en la Universidad de Hokkaido en Japón, comprobó los efectos del kéfir en ratones alérgicos con un resultado de un 43% de reducción de inflamación y un 62% de reducción del edema.
Puede usarse para combatir catarros, enfermedades del estómago, inflamaciones intestinales crónicas y del hígado, problemas de la bilis, enfermedades de la vejiga y también de las vías respiratorios.
Es muy apto para desarreglos nerviosos, úlceras internas, esclerosis, anemia, leucemia, alergia, eczemas, diarreas e intestino perezoso.
Está muy indicado en mujeres embarazadas, ya que refuerza sus defensas y alivia los posibles problemas de estreñimiento.
Para su uso curativo hay que tomar cantidades importantes. La cantidades a tomar para problemas específicos son las que se detallan en el cuadro a continuación:

Nervios
: 1 litro diario. En casos graves continuar la dosis durante un año. Ayuda a combatir la falta de sueño, disminuye la tendencia a depresiones y aumenta el apetito.
Dolores en riñones, Catarro bronquial y Asma: 1 litro diario.
Úlcera de estómago: 1 litro diario (hay mejora en dos semanas)
Leucemia y anemia:1 litro diario, 2 litros en casos graves (comprobar en tres meses si la sangre es normal)
Problemas de intestinos:1 litro y media diario durante el tiempo necesario para remitir el malestar. No es necesario tomar ningún medicamento complementario.
Alergia, eczemas y dermatitis: ½ litro diario y aplicación también sobre la piel. Se cubrirá la piel irritada de kéfir y se dejará secar. Debe repetirse esta acción varias veces al día, lavando y aplicando de nuevo. Se notan resultados al mes.
Problemas de vesícula y bilis:1 litro diario (después de 2 a 6 meses los problemas desaparecen)
Esclerosis: 1 litro diario. El kéfir regula la presión arterial y a su vez el peso del paciente. Mejora incluso en casos graves.
Cistitis y Problemas renales: 1 litro diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario