Seguidores

miércoles, 15 de octubre de 2014

BENEFICIOS DEL MASAJE AYURVEDICO DE CABEZA ,SHIROCHAMPI



El tratamiento de masaje es el auténtico corazón del sistema de sanación Ayurveda, que significa Ciencia de la Vida y que incluye todos los aspectos que influyen en le ser humano desde la alimentación hasta el pensamiento positivo.

Los orígenes del Champi se remontan a costumbres ancestrales, que forman parte de los rituales del cuidado integral de la vida familiar de la India, siendo transmitido de generación en generación dentro de la valiosa tradición de masajes de esta cultura.

 
La cabeza y los beneficios del Masaje Champi


Durante el proceso de formación del feto, la primera zona del cuerpo que toma forma definida es la cabeza, que es el centro del sistema nervioso.
Los primeros meses mantiene un tamaño superior al resto del cuerpo, siendo la parte de más peso.
Según el Ayurveda, en la cabeza se encuentra una de las puertas del prana, conocida como Brahmand, que coincide con la fontanela mayor, a unos ocho dedos por encima de las cejas.
Aunque al pasar los primeros nueve meses de vida, esta parte del cráneo adquiere rigidez y dureza, desapareciendo la apertura de la fontanela, energéticamente continua siendo el centro de la consciencia denominado samadhi, que fisiológicamente se encuentra justo por encima de la glándula pineal, el lóbulo olfativo; la sección conocida como mesencéfalo.
De manera que la aplicación del masaje Champi incide favorablemente sobre el sistema nervioso y energético, teniendo efectos y beneficios que se extienden por todo el organismo, induciendo a la tranquilidad y estimulando un estado elevado de atención y concentración, que aumenta la capacidad de memoria y la lucidez mental, incluso en personas de edades avanzadas.



El masaje Champi se hace sobre la cabeza, cuello, rostro y hombros, combinando las técnicas del Abhyangam con las presión sobre los Marmas, consiguiendo grandes resultados en un menor espacio de tiempo, pues puede aplicarse con el paciente sentado en una silla.

BENEFICIOS DEL MASAJE CHAMPI

  • Uno de los efectos que primero se manifiestan al recibir este masaje es luminosidad y belleza en el rostro y si se aplica con cierta frecuencia hacer desaparecer las arrugas y lineas de expresión.


• Aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza, el cuello y los hombros; favoreciendo la nutrición de los tejidos y la oxigenación a través de la circulación arterial, y contribuyendo a la eliminación de toxinas por vía venosa.

• Incrementa el flujo linfático a la cabeza, el cuello y los hombros; facilitando la eliminación de toxinas acumuladas y la reducción de edemas, a la vez que estimula el sistema inmunitario.

• Libera los espasmos y las adhesiones en las fibras musculares; calmando las molestias y mejorando la capacidad de movilidad articular.

• Disminuye la inflamación de los tejidos; aliviando el dolor y reduciendo la sobrecarga en los huesos y articulaciones, por su efecto reflejo al presionar sobre los nadis o canales energéticos.

• Reduce la actividad del sistema simpático; ayudando a reducir la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad. Favoreciendo una respiración más pausada y profunda.

• Estimula el sistema parasimpático; facilitando el descanso corporal e incentivando la relajación y el sueño.

• Aumenta la circulación en el cuero cabelludo, estimulando el crecimiento del cabello y la regeneración celular.

• Relaja y suaviza la tensión ocular; previene el agotamiento visual y da brillo a los ojos.

• Aumenta el suministro de oxígeno al cerebro; aliviando la fatiga mental, favorece la capacidad de concentración y la lucidez.

• Estimula la liberación de endorfinas; ayudando a liberar el estrés emocional y los sentimientos reprimidos. Dispersa la ansiedad y la depresión, mejorando los estados de ánimo.



• Favorece la liberación de los bloqueos energéticos; Restableciendo el flujo de energía a todo el organismo, recuperando el equilibrio y el bienestar natural.

Aceite de sésamo


El aceite de sésamo es uno de los más populares para el masaje, especialmente en la India Occidental.

 Es el favorito de los médicos ayurvédicos, quienes los emplean como base para aceites medicinales.

 Este aceite es untuoso, pesado, dulce, amargo, astringente y generador de calor.
 Contiene minerales como el hierro, fósforo, magnesio, cobre, ácido silícico, calcio y microelementos. 

Es rico en ácido linoleico; su contenido en lecitina tiene un efecto beneficioso sobre las glándulas endocrinas y especialmente sobre los nervios y las células cerebrales.

 Contiene 8 aminoácidos esenciales fundamentales para el cerebro y quizá por este motivo tiene una larga historia como aceite para el pelo y para los masajes de la cabeza.

 El aceite hecho a base de semillas negras de sésamo cura las inflamaciones, elimina el dolor y la rigidez muscular, vigoriza la piel y previene el envejecimiento prematuro. 
Usado regularmente, modela la forma de los pechos. Absorbe más prana que los demás aceites vegetales.

 Por ser neutral no irrita la piel como puede ocurrir con el aceite de mostaza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario