Seguidores

miércoles, 23 de abril de 2014

SEMILLAS DE CHIA

Las semillas de chia

Esta semilla ya no es tan exótica, puesto que se ha venido incorporando cada ves con mayor frecuencia a diferentes recetas; son energéticas, contienen omega-3, hierro, fibra, proteínas y magnesio, son muy efectivas para la hidratacion.
Al ponerlas en agua multiplican su volumen y se forma un gel. Se pueden consumir en gel, secas, o en batidos, yogures, avena, o en el desayuno mezclada con frutas.
La Chía, es una de las plantas más apreciadas y con mayores propiedades nutricionales. Son muchas las antiguas civilizaciones que las tenían como componente básico en su dieta, alzándose como una fuente natural de Omega 3, antioxidantes, vitaminas, minerales…y lo que es mejor, nos ayuda a quemar grasas, siendo un aliado muy adecuado para bajar de peso. 

Top 10 beneficios de la semilla de chia

  • 1) Bajar de peso sin pasar hambre: La semilla de Chia es el sueño de toda persona a dieta hecho realidad. Las semillas pequeñas y saludables se pueden preparar de cualquier forma, y su acción gelificante al contacto con el agua (o estómago) las hace expandirse hasta aumentar su peso 12 veces, manteniendo la sensación de saciedad durante horas y combatiendo el mayor enemigo a la hora de perder peso, el hambre.

  • 2) Regula los niveles de azúcar en sangre: Mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre es importante tanto para la salud como para la energía corporal. El azúcar en la sangre después de las comidas puede subir de golpe, especialmente si comemos alimentos ricos en almidón o dulces, lo que nos lleva a los ‘bajones’ que nos hacen sentirnos cansados ​​y sin energía. La acción gelificante y la combinación de fibra soluble e insoluble, equilibran el azúcar en sangre, disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2 y nos aseguran niveles de energía estable y constante durante el día.
  • 3) La mayor fuente de omega 3 saludable (origen vegetal): Tan necesario para nuestra salud coronaria y colesterol como escaso en nuestras dietas, sabemos que se encuentra en el pescado azul, marisco… La chia es la fuente vegetal conocida más rica en ácidos grasos omega 3.Contiene un 700% más omega 3 que el salmón.

  • 4) Aumenta tu energia durante todo el día: La alimentación juega un papel importantísimo a la hora de recargar enerías y no estar con sueño durante todo el día. La chia es una fuente natural de proteínas vegetales completas, a diferencia de las legumbres que es necesario combinarlas con carne por ser proteinas “incompletas” en aminoácidos. Estas proteinas, junto con sus minerales,carbohidratos, vitaminas,fibra y acción gelificante que nivela los picos de insulina, nos hace sentirnos con unos niveles de enrgía más equilibrados y constantes durante toda la jornada.Una cucharada de chia mantiene activa a una persona 24h, razón por la que está creciendo su uso en atletas profesionales.

  • 5) Potente antioxidante antienvejecimiento celular: Los antioxidantes se han descubierto últimamente debido a sus beneficios para la salud celular. Así como los arándanos y otras frutas exóticas (que no siempre están en temporada) los tienen, la chía tiene un contenido muy alto en antioxidantes también.Como sabemos los antioxidantes ayudan a prevenir el daño de radicales libres en el cuerpo. (Los radicales libres son los causantes del envejecimiento prematuro celular e inflamación de varios tejidos).
  • 7) La chia también fortalece los huesos pues contiene mucho más calcio asimilable que la leche, y nos aporta el 18% de la CDR con sólo 30g : Ideal para las personas que por su dieta o falta de ingesta de lácteos, no consumen suficiente calcio y desarrollan enfermedades como osteoporosis y otras disfunciones óseas.
  • 8) La chia también nos aporta propiedades antiinflamatorias : Numerosos pacientes que sufrian artritis, notaron una reducción en la inflamación y el dolor articular después de consumir esta semilla diariamente durante 2 semanas. Los estudios indicaron que es debido al omega 3, a su acción lubricante y a la conversión en prostaglandinas antiinflamatorias.
  • 9) Contiene el doble de hierro que las espinacas.
  • 10) OTROS: Fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B8), vitamina E y vitamina A. Asi como calcio, fósforo, magnesio (1400% más que el brócoli) , potasio (más que el plátano), zinc, selenio, boro y cobre.

¿Por qué es buena la Chía para bajar de peso?


  • La semillas de chía tienen la excelente facultad de acelerar el metabolismo, y con ello, quemar las grasas situadas en la cintura y el abdomen. Además hemos de sumarle su gran aporte en calcio, el cual nos ayuda a digerir las grasas que hayamos consumido en el día. La Chía nos ayuda en especial a obtener un vientre plano.
  • Gracias a su contenido en omega 3, la chía es una gran aliada para combatir la celulitis y prevenir el envejecimiento prematuro. La Chía es además anti-inflamatoria.
  • Nos ayuda a moderar el apetito. Si la consumimos de modo regular actuará como saciante, llenándonos el estómago e impidiéndonos que comamos más de lo debido.
  • La Chía es también un excelente regulador del intestino. Dispone de un alto contenido en fibra regulando el intestino perezoso. Pero eso sí, es indispensable que bebemos 2 litros de agua al día.
  • Según un estudio de la Universidad de Ohio en los Estados Unidos, las semillas de chía nos ayudan a combatir la ansiedad, es un relajante muy efectivo y recomendado por los nutricionistas.


¿Cómo consumir semillas de Chía para adelgazar?

  • Lo indicado es tomar 25 gramos de Chía al día.
  • Para consumir semillas de Chía y conseguir bajar de peso día a día, debes ser constante y tomarla al menos durante un mes. Antes de las dos comidas principales prepárate un vaso de agua o un vaso de jugo. Como al día debes tomar 25 gramos, pon en cada vaso la mitad de semillas de chía, es decir 12,5 gramos.
  • Debido a la fibra soluble que contiene la semilla de chía y a su capacidad de absorción de líquido, verás como poco a poco desaparecen del vaso de agua, para volverse un líquido más espeso. Déjala que repose 30 minutos. Esta reacción que generan las semillas de chía, se debe al el gel de su fibra soluble.
  • La semilla de Chía se pueden consumir con leches vegetales, yogures ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc. Puedes incluso comprarla en forma molida y hacer postres con ellas para obtener sus beneficios.
  • Recuerda beber dos litros de agua al día, es indispensable para que la chía cumpla su función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario