La meditación es una práctica milenaria, cuyos orígenes en la India se remontan al 1.500 A.C. y que, con el paso de los siglos se fue expandiendo a través de Asia y del medio Oriente. Se supone que fue extraída de los Vedas (libros sagrados de la tradición hindú), en los cuales se hacía referencia a ellos, como prácticas medicinales y que más tarde se conocerían por medio del Yoga.
En Occidente, la meditación podría haber entrado en Europa con la Masonería, en el siglo XVI, cuyo origen se deriva de los templos de iniciación espiritual en Egipto. En este sentido, hay que decir, que todas las escuelas esotéricas, consideran la meditación, como un trabajo interno absolutamente necesario, pues, a través de ella, se puede acceder a los mensajes del ser.
La práctica de Meditación continuada es necesaria pues hemos de entrenar la mente a soltar y disolver los incesantes pensamientos y estados de ánimo a los que se adhiere por hábito y repetición. Para la meditación, esa identificación nos muestra que vivimos sumergidos en el nivel de densidad, atrapados a las nieblas de Avalón, intuyendo que debe de haber algo más, pero incapaces de alcanzar la claridad que surge cuando la inestabilidad se disipa. Entrar en ese lugar de cualidades curativas, exige práctica, entrega y constancia pues es un espacio que apenas se transita y la tendencia te vuelve a llevar atrás, es por lo que hemos de continuar practicando hasta aprender a mantenernos estables.
Tiene grandes beneficios que van mucho mas alla de mejorar tu salud, manejo de emociones y calidad de vida.
Los beneficios tienen que ver con una percepción diferente de los problemas, con un contacto mayor con tu esencia y fortaleza interior, con cómo reaccionas ante lo que te pasa, con poder sentir momentos de verdadera calma, paz y plenitud…pase lo que pase en tu exterior.
Los beneficios tienen que ver con una percepción diferente de los problemas, con un contacto mayor con tu esencia y fortaleza interior, con cómo reaccionas ante lo que te pasa, con poder sentir momentos de verdadera calma, paz y plenitud…pase lo que pase en tu exterior.
Meditar con atención plena te permite tener mayor consciencia de ti mismo, pues aprendes a estar en contacto con tu cuerpo, mente y emociones constantemente.
Esto previene que de un dia para el otro te sientas mal fisica o emocionalmente…aparentemente de la nada.
Estas en contacto con tu cuerpo
- Esto te ayuda a que te das cuenta en el momento exacto en que te estas tensionando y entonces te puedes relajar.
- Te ayuda a saber cuando ya comiste suficiente.
- Te permite ver en donde acumulas emociones o donde se siente el enojo o la tristeza.
- Te ayuda a dejar de asustarte por sensaciones extrañas o desagradables.
Estas en contacto con tus emociones
- Y entonces te das cuenta cuando te empiezas a sentir mal por algo y puedes hacer algo al respecto.
- Puedes aceptar sin juicio cómo te sientes y transformar esas emociones en algo que no dañe tu cuerpo.
- Te permite tener una respuesta emocional con mayor asertividad y compasión por ti mismo y por los demás.
Estas en contacto con tu mente
- Te ubicas en el papel de observador de tus propios pensamientos sin identificarte o dejarte llevar por ellos.
- Te ayuda a ver los pensamientos obsesivos o perturbantes sin asustarte y sin creer que son verdad.
- Te ayuda a ser mas creativo, mejorar tu memoria y hacia donde diriges tu atencion.
Estas en contacto con la realidad
- La unica realidad es la que esta sucediendo momento a momento en el presente, es un continuo que en sí, es perfecto.
- Cuando conectas con el presente tu mente habita al 100% tu cuerpo y eres consciente de todo lo que esta pasando contigo y a tu alrededor sin interpretaciones o juicios que bien pueden ser mentira.
Desarrollas habilidades internas
- De compasión hacia ti y los demás.
- Total aceptación de todo tal y como es.
- Flexibilidad y apertura ante lo agradable y desagradable.
- Responder en lugar de reaccionar.
- Adaptación al movimiento constante (cambio)
Puedes crear tu propia realidad
- Cuando logras alinear tu intención con tu atención y finalmente con acciones específicas…generas tu realidad. Pues haces tan solo lo que te lleva a vivir lo que deseas y pones toda tu atención en ello.
- En general La meditación te ayuda a estar en el presente y por lo mismo, a bajar tus niveles de ansiedad generados por estar en el pasado o futuro.
Ejercicio básico de iniciación a la meditación
Es importante que al empezar la práctica no se preocupe por la técnica en sí o en si lo está haciendo de forma correcta. Simplemente empiece a construir el hábito, poco a poco, siendo paciente con el proceso y con usted mismo. Este es un regalo que usted se hace, así que recíbalo con anhelo y entusiasmo.- Elija ropa cómoda y diríjase al lugar reservado. Asegúrese de no ser interrumpido por el teléfono, visitas o alguien de la familia.
- Comience con tres minutos de respiración hasta que su cuerpo y mente estén relajados.
- Las primeras veces, mientras se acostumbra, medite sentado para evitar dormirse. Elija una silla cómoda y mantenga una postura relajada pero con la espalda recta y los pies sobre el piso.
- Prenda una vela y póngala al frente, a una distancia de aproximadamente uno o dos pies. Empiece a meditar concentrándose en la llama. No piense ni mire nada en particular, sólo céntrese en la llama. (Si sus ojos no se adaptan o le molesta la luz, reemplace la vela con un vaso de agua.)
- Durante la sesión, ideas y recuerdos visitarán su mente; quizás ese uniforme que su hija necesita, el incidente que tuvo en el trabajo esta mañana, las cuentas por pagar, o la cita de la tarde. Contemple estos pensamientos por un segundo y luego sutilmente déjelos de lado. Si regresan, sólo déjelos pasar y despídalos una vez más.
- Practique todos los días por cinco minutos. Agregue dos minutos de práctica por cada semana que complete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario