Seguidores

viernes, 21 de febrero de 2014

EL DESAPEGO,CLAVE DE LA FELICIDAD

 
En las tradiciones orientales el apego es visto como la causa principal del sufrimiento humano.

¿Y qué es el apego?

Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada,
 originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.

Tu mente dice:
  •  No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa, o si tal persona no está contigo.
  • No puedes ser feliz si tal persona no te ama.
  • No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro.
  •  No puedes ser feliz si no das seguridad a tu futuro.
  •  No puedes ser feliz si estás solo.
  •  No puedes ser feliz si no tienes un cuerpo a la moda.
  •  No puedes ser feliz si los otros actúan así.
Tu mente está programada para demostrarte constantemente (si no es por una cosa, es por otra) que no puedes ser feliz. ¡Todo esto es falso!

Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustias.
Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente..



¿COMO GANAR LA BATALLA CONTRA LOS DESAPEGOS? 

 Renunciando a ellos. Cambiando nuestra programación.

Haz una lista de todo lo que te tenga apegado y dile a cada una:
"En realidad no estoy apegado a ti en absoluto; Tan solo estoy engañándome a mi mismo creyendo que sin ti no puedo ser feliz".

Y si tu apego se refiere a una persona di:
"Te dejo que seas tú mismo; que tengas tus propios pensamientos, que satisfagas tus propios gustos, que sigas tus propias inclinaciones, que te comportes tal como decidas hacerlo.

Te libero con Amor y me libero con Amor"

Entonces estaras  en condiciones de amar a esa persona.
 ¿Por qué? Porque Amar, no es querer. Lo que quieres, quieres poseerlo. Cuando quieres a alguien para ti, solo le estás poniendo una cadena al cuello, y estás atándote del otro lado.

El Amor solo puede existir en libertad. Elige entre tu apego y la felicidad. Lo que necesitas no es renunciar, sino comprender, tomar conciencia. Si tus apegos te han ocasionado sufrimiento, esa es una gran ayuda para comprender, y si alguna vez experimentaste el sentimiento de libertad te será útil recordarlo. Borra en ti el ¡que feliz me haces! y el ¡esto me hace feliz.!

Sólo tu, puedes hacerte feliz y todos los momentos presentes lo son porque tu estás en ellos.  Y podrás ir pasando de un momento a otro en la vida, disfrutándolo plenamente, sin llevar cargas emocionales del pasado. Y como los lirios del campo y los pájaros del cielo estarás libre de preocupaciones viviendo siempre el Eterno presente.


 
APRENDE A SER RESPONSABLE de tu vida y sentimientos. El único responsable de los resultados obtenidos eres tú porque son para ti. No esperes que nadie haga nada por ti, porque los resultados no son para ellos.

Toma las riendas de tu vida y no esperes que nadie venga a ayudarte, la única persona que te puede motivar eres tú. Puedes pedir ayuda, pero lo más seguro es que no te la den, pero no por ello debes frenarte. Usa tus recursos y, si no tienes, lucha por conseguirlos.

SÉ ASERTIVO Y PON LÍMITES.
Ignora el chantaje emocional. Tú eres el único responsable de tus actos y consecuencias, no dejes que nadie abuse de tu buena voluntad. Muchas veces decimos sí cuando lo que queremos decir es no. Aprende a decir no de buenas maneras cuando no puedas o no quieras hacer lo que te piden, sin sentirte culpable.

Así podrás ahorrarte después las decepciones, por ejemplo cuando esperas que la persona a la que ayudaste no lo hace. Es inútil sentirse mal, no sirve de nada. Podrás pensar lo que quieras de esa persona, pero con eso sólo conseguirás perder tiempo y energía. Tampoco dejes que nada te haga perder los nervios.

PARA SEGUIR TU CAMINO DEBES BASTARTE TÚ SOLO. El apego a las cosas te limita mucho más de lo que imaginas. Las cosas materiales están ahí y a veces cuesta desprenderse de ellas, pero no son necesarias para seguir con tu vida. Lo único que realmente necesitas es tu cuerpo y tu mente. Está bien tenerlas, pero siendo conscientes de que se pueden perder y por eso no debes tener miedo a la pérdida.
TOMA LAS DECISIONES TRANQUILAMENTE. No tomes decisiones cuando estés enfadado, espera que se te pase el enojo. Como hemos dicho algunas veces las decisiones en caliente no son certeras. El coraje es muy mal consejero.

Comprobarás por ti mismo que tomándolas en frío y tranquilamente lo harás mejor y todo te saldrá bien.




Teniendo en cuenta estos consejos podrás liberarte de las dependencias, ya que son un freno para logras tus metas, mientras lo sigas consintiendo.

“Si estamos apegados, probablemente no hagamos nada más que estar siempre irritados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario