Un gran porcentaje de la población no es consciente del debate en torno al uso de fluoruro. Se estima que el fluoruro es poco menos tóxico que el arsénico y la mayoría de las personas no son conscientes de esto.
La fluoración se ha producido en los sistemas públicos de agua durante más de 60 años.
El fluoruro de sodio, utilizado en el agua y pastas de dientes, es uno de los residuos peligrosos obtenido como subproducto de la fabricación de aluminio, y es un ingrediente común en los venenos de ratas y cucarachas, anestésicos, hipnóticos, medicamentos psiquiátricos y gas nervioso militar.
El fluoruro es más tóxico que el aluminio y los estudios han demostrado que el consumo de fluoruro aumenta la tasa de absorción de aluminio por 600%. Sin embargo, que establecer controles para gestionar este riesgo.
El flúor daña los huesos, causa rigidez en las articulaciones, estimula anomalías esqueléticas, aumenta el riesgo de cáncer, resulta en daño genético, y obstaculiza la función del sistema nervioso en los seres humanos.
Uno de los mayores problemas que tiene el flúor es que se trata de un bioacumulador persistente, y está entrando en grandes cantidades en las cadenas de alimentos y bebidas para los seres humanos. No solo recibimos grandes cantidades en el agua y en la pasta dental, si no que todas las bebidas embotelladas, así como los alimentos procesados y deshidratados hechos con agua fluorada, contienen cantidades concentradas de flúor, desde fórmulas para bebes, bebidas sin alcohol, jugos, cereales, sal, té, vinos, cervezas.
Uno de los mayores problemas es el de los dentífricos fluorados para niños los cuales se lo tragan en vez de escupirlo por lo que en la actualidad se sugiere a los padres que no de un dentífrico fluorado antes de los tres años de edad y si lo hace que la cantidad de pasta sea igual a una lenteja.
Con el tiempo, la toxicidad potencial depende de la cantidad de agua que se consume en una base diaria, el peso corporal del individuo y la capacidad del cuerpo para filtrar y eliminar el producto químico.
Estas son variables de amplio margen que puedan permitir que una relativamente gran porcentaje de la población a caer en un intervalo tóxico con el tiempo.
Recientemente, ha habido estudios del gobierno que dan fe de peligros fluoración. En 2005, un estudio del CDC mostró la fluorosis dental irreversible en 1 de cada 3 niños. Luego, en 2007, la ADA advirtió a los padres de no mezclar la fórmula del bebé con el agua del grifo en los primeros 12 meses de desarrollo a fin de evitar la ingesta de flúor. También, en junio de 2008, la Fundación Nacional del Riñón declaró los pacientes con enfermedad renal deben ser informados de los posibles riesgos de la exposición al fluoruro.
El Ministerio de Salud de Bélgica decidió retirar del mercado productos como tabletas, enjuagues dentales, chicles, comprimidos y gotas con flúor, que aconsejan los dentistas para prevenir las caries y que son de venta libre en Bélgica, al considerar que su ingestión puede tener “una influencia negativa sobre la salud”.
La prohibición estuvo basada en un estudio que encontró que el exceso de flúor puede producir envenenamiento, dañar el sistema nervioso y aumentar la fragilidad ósea que produce la osteoporosis.
Alternativas
Una de las mejores alternativas es tomar conciencia, por ejemplo,
- vigile que sus hijos pequeños no se coman la pasta de dientes, u optar por la pasta de dientes sin flúor de herboristería. Muchos dentistas coinciden que lo importante para una buena higiene bucal está en la técnica de cepillado, no en las pastas de dientes ni enjuagues que cada vez se les agregan más y más sustancias para supuestamente mejorar la higiene bucal, lo cual son puros engaños publicitarios. Para las caries se ha comprobado que el xylitol o el sorbitol funcionan muy bien.
- En la cuestión de la sal, vigile que la que utiliza en su casa esté libre de flúor, dos alternativas para salar son la sal cristalina, que contiene los 84 oligoelementos esenciales para la vida o sal marina refinada.
- La fluorización del té parece muy extendida, así que sería mejor encontrar otras alternativas de infusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario