En Ayurveda el ghee es muy valorizado porque favorece el fuego corporal que controla la digestión y la asimilación, y aumenta la presencia de la expresión más sutil del metabolismo, que podría equipararse al sistema inmune; el ghee es excelente para equilibrar la fisiología de todas las personas, aun para las que tienden a subir de peso; en estos casos conviene usarlo con más moderación.
Para reducir el exceso de fuego corporal, se recomienda tomar dos cucharaditas de ghee en un vaso de leche caliente por la noche, ya digerida la cena o como desayuno; también actúa como laxante.
En la dieta, el ghee se usa como la mantequilla: para sofreír, untar o en el momento de servir los alimentos a la mesa.
El ghee se elabora con mantequilla; pasa por un proceso mediante el cual se evapora la humedad y se apartan las proteínas y la lactosa, quedando sólo el aceite; en clima cálido se mantiene semi líquido y en bajas temperaturas se solidifica. Para su conservación se puede almacenar en un lugar fresco, donde se mantendrá en perfectas condiciones mientras no sufra cambios fuertes de temperatura o contaminación por la presencia de restos de comida.
PROPIEDADES NUTRITIVAS Y MEDICINALES:
- Incrementa la longevidad.
- Da fuerza al organismo y demora el proceso de envejecimiento de los tejidos del cuerpo.
- Favorece la estabilidad mental, la memoria y la inteligencia.
- Es un tónico para el cerebro.
- Aumenta la fertilidad del semen y el óvulo.
- Es afrodisíaco.
- Favorece la belleza, mejora la complexión y el brillo.
- Mejora la voz, y la garganta.
- Es especialmente bueno para niños y ancianos.
- Aumenta el fuego digestivo sin aumentar Pitta.
- Elimina el exceso de bilis.
- Se lo utiliza para tratamientos de gastritis y úlceras.
- Combate la anemia y los desórdenes de la sangre.
- Ayurveda dice que previene distintos tipos de enfermedades.
- Tiene propiedades antipitta, antivata, y antikapha, por lo que ayuda al equilibrio tridosha.
- Ayuda a formar los siete elementos estructurales del cuerpo.
- Es un buen vehículo para todas las hierbas medicinales.
- Ayuda a remover los efectos tóxicos.
- Ghee más miel se potencian, para mejorar la nutrición celular, y la capacidad digestiva.
- Es bueno para los ojo, la nariz, y la piel.
- En uso externo, para abscesos, cortes, y quemaduras, también para ulceras, y enfermedades del pecho e intoxicación.
- Cuando el Ghee se usa en combinación con otras hierbas, lleva las propiedades medicinales a los tejidos en forma potenciada.
Cómo hacer el Ghee:
1. Poner la mantequilla a fuego medio hasta que se derrita y luego bajar el fuego a lento o ¾ y dejar cocinarse sola, ya no hay que hacer nada mas, taparla un poco, pero NO totalmente, ya que salpica un poco. La cocción tarda unos 30 minutos más o menos.
2. Observar como se va a formar una espuma arriba, hay que dejarla y no quitarla ya que tiene cualidades medicinales, esta espuma se va a evaporar y se va a poner mas durita y la mantequilla se va a poner transparente, estará lista cuando el fondo este un poquito doradito y la espuma esté un poco durita o que sea mucho menos y se pueda ver el fondo de la olla. Otra señal de que está listo, es que al tirar una gota de agua en él, esta salpica. También se puede hacer “la prueba del algodón”: se retira la olla del fuego y se coge un trocito de algodón y se moja un poquito en el ghee y se comprueba directamente en el fuego si chisporrotea… si ya no chisporrotea es que ya no hay agua y está hecho.
3. En este momento apagar y retirar del calor y dejarlo reposar durante 20 minutos y luego colarlo con la tela o el colador a un envase de vidrio seco y limpio. Bendecirlo, ya que viene del sol, plantas, vaca, leche, mantequilla y ahora tú. Disfrútalo.
Hay que tener mucho cuidado cuando empieza a cambiar el color del ghee, ya que si dejamos que se haga mucho, cogería un color demasiado oscuro y sería un ghee pasado o quemado. Por eso, es recomendable ir probando con el algodón y si no está hecho continuar. De todas maneras si esto ocurre no tirarlo, ya que puede servir como hidratante para la piel (entre otros muchos remedios).
El ghee es uno de los productos culturales que deberían considerarse patrimonio de la humanidad.