El eleuterococo forma parte del arsenal terapéutico de los chamanes del Asia Central desde tiempo inmemorial; además en la medicina china se lo menciona en todos los textos de fitoterapia. En el siglo v, reinando la dinastía Liang, Tao Honginan ya describe profusamente las propiedades , resalta su utilidad en las patologías renales, en la impotencia y en la incontinencia de orina.
En el libro Sen Nong Ben Cao Jing (Clases de herboristería de Shen Nong Ben) editado en 1200, trata también del eleuterococo, al que llama Wucha, amplía el estudio del eleuterococo considerándolo como un formidable remedio para aumentar la resistencia a la fatiga y a las enfermedades; además, pone énfasis en que carece de efectos tóxicos incluso tomado en grandes dosis y resalta un hecho al parecer ya conocido popularmente, pero no descrito, que el eleutrococo de cinco hojas es el de mejor calidad, y el que mayormente incrementa el vigor físico y mental e incluso favorece la longevidad.
Ha dado excelentes resultados en los trastornos nerviosos y psíquicos, sobre todo de carácter funcional, como neurosis, distonía vegetativa, estados asténicos, trastornos vasculares, estados hipocondríacos, neurosis climáticas, ansiedad, fatiga e insomnio. En todos estos casos produce un efecto sedante, calmando y equilibrando emocionalmente a los enfermos, in-:luso en los casos crónicos tratados previamente con quimioterapia.
Por lo que respecta a los trastornos cardiovasculares actúa equilibrando la tensión arterial, aumentándola en caso de hipotensión, y reduciéndola en la hipertensión (excepto en hipertensiones extremas en los cuales su efecto, que siempre es lento, resulta insuficiente); además, normaliza el número de leucotitos y muchas veces incrementa la tasa de hemoglobina y disminuye el colesterol.
También se ha demostrado que acrecienta la percepción de los sentidos, en particular la sensibilidad del ojo a la luz y la agudeza visual, e incluso su uso prolongado parece mejorar la agudeza auditiva.
El efecto más evidente es el aumento de la resistencia del organismo, pudiéndose considerar como el más eficaz de los adaptógenos conocidos. Con un amplio abanico de efectos terapéuticos, no ocasiona cambios en las funciones fisiológicas normales del organismo y normaliza las funciones perturbadas.
Sus acciones:
– Aumenta la resistencia inespecífica del organismo, incrementando los mecanismos de defensa. Acción fomentadora de la adaptación frente a enfermedades de carácter infeccioso.– Estimula el sistema nervioso central, por tanto un efeco antihipnótico, aumentando la capacidad de trabajo y el rendimiento, sin excitación ni otros efectos secundarios. Acción tónica. Disminuye la sensación de fatiga.
– Aumenta la tasa de hemoglobina, el número de polinulcleares neutrófilos y eosinófilos. También aumenta la concentración en el plasma de alfaglobulinas.
– Igual que el Ginseng, mejora la circulación cerebral (comprobado en el gato).
– Aumenta el apetito y por tanto el crecimiento ponderal.
– Mejora la coordinación de los movimientos y aumenta la receptividad de los órganos de la vista y del oído.
– Acción protectora frente a sustácias quimicas. Acción antinarcótica frente al éter, al hidrato de cloral y al alcohol.
– Estimula la función endocrina de las glándulas sexuales y suprarrenales. Posee acción gonadotropa, sobre todo en lo que se refiere a la próstata y vesículas seminales.
– Efecto normalizador de tensión arterial. Parece que mejora la circulación coronaria y disminuye el colesterol.
– Acción hipoglucemiante.
– Acción antiinflamatoria por disminución de la permeabilidad vascular.
– Acción antiestress.
– Experimentos realizados demuestran cierta acción anticancerosa.
Indicada sobre todo en:
- ESTADOS DE SOBREESFUERZO,PUES MEJORA EL RENDIMIENTO FISICO; ADEMAS EN ANALISIS ANTIDOPING NO DA POSITIVO.POR LO QUE SERIA TOTALMENTE BENEFICIOSO PARA DEPOTISTAS.